EL ROL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


Abordar el rol del maestro en la escuela de hoy es de una complejidad mayor y por este motivo habría que abordarlo desde el paradigma de la complejidad, para no caer en el simplismo de un análisis reduccionista. Llama la atención el hecho de que cada vez que se plantean temáticas sobre “resistencia del profesorado”, se asuma con bastante frecuencia, un implícito muy optimista que la gran mayoría del profesorado se mueve en posturas reivindicativas de izquierda o ideologías sociales de avanzada. Como dice Jurjo Torres, subyace una visión de los profesores y profesoras que tratan de organizarse y actuar corporativamente para defender intereses que les afecta solo a ellos”. 

El cuerpo de docentes está integrado por mujeres y hombre con concepciones y modelos de sociedad diferentes y que son compartidos por muchas otras personas. Sin embargo, se dan una serie de particularidades en la profesión docente que hacen que resulte difícil prestar atención a las dimensiones políticas y éticas del trabajo en las aulas. La cultura del individualismo que rige en buena medida el comportamiento de profesoras y profesores, su obsesión por concepciones de la enseñanza y el aprendizaje contemplada sólo desde la psicología, la apuesta por una psicología centrada en la infancia, y creencia en que la práctica lo es todo son los centros de interés que definen, en gran medida el quehacer de un importante sector del profesorado en los últimos años.

En esta misma línea de la reflexión Soto, H. señala “no se puede dejar de destacar que el profesor ejerce un rol determinante en el proceso educativo y sus acciones son fundamentales cuando se apunta a mejorar la calidad de la educación”. Luego agrega, que no toda la responsabilidad es del profesor, pero es él quien lidera el cambio en el aula con sus alumnos. Algunas miradas que se han tenido del profesor en las distintas décadas del siglo pasado dan cuenta de: cualidades personales que influían en el logro de la enseñanza de los alumnos (carisma del profesor), como le llamara también Stenhouse (1982) “el aura del maestro”. 

Esto ha hecho que se establezcan correlaciones entre el nivel de logros del estudiante con las cualidades del profesor. Sin embrago, este rol del profesor está solamente circunscrito al ámbito de la enseñanza y descuida toda la dimensión del profesor como agente social. No obstante, esto, se evidencia una carencia de enfoque teórico que permita captar la complejidad de esta problemática. En el contexto nacional chileno, la reflexión sobre el rol del profesor ha tomado cada vez más importancia desde que se dio inicio a la reforma educacional. Sin embargo, los docentes sostienen que es una reforma sin participación directa de ellos, que jamás fueron consultados y que más se les ha obligado a aceptar lo que otros decidieron. La evaluación de desempeño docente contempla por otro lado un enfoque de competencias explicitado en el marco de la Buena Enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario